Lunes 31 de enero de 2022 / Prensa

La nueva contaminación en Perú.

24 playas de Perú contaminadas por el derrame de petróleo de una refinería de Repsol, es el titular de RTVE.

La catástrofe medioambiental, calificada por el Gobierno como "el peor desastre ecológico" ocurrido en Lima en los últimos años, afecta hasta el momento a unos 100 kilómetros de costa, mientras que la mancha de crudo abarca un área de aproximadamente 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa, ha informado el Ministerio del Ambiente.

Esta no es la primera vez que la refinería La Pampilla de Repsol contamina el mar peruano con un derrame de petróleo. En el 2013 sucedió un hecho similar.

Catástrofe ecológica por el vertido de 6.000 barriles de la petrolera española Repsol, titula euronews.

El ministerio de Exteriores asegura que ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores y reclama a Repsol que compense por este daño de manera inmediata".

En The Objective dicen que: «En este caso, la Fiscalía tiene una hipótesis fuerte. Y tiene relación con el aspecto de la mitigación (del vertido de crudo). Es decir, sobre la inmediata atención de la emergencia. A consideración de la Fiscalía, se han presentado demoras» en la actuación de Repsol para contener el flujo de petróleo, ha afirmado, según recoge el diario peruano ‘La República’.

Tapia inspeccionó el pasado jueves durante seis horas el petrolero italiano ‘Mare Doricum’ para recoger la versión de su capitán, Giacomo Pisani, y de la tripulación sobre el vertido del pasado 15 de enero.

Según la información preliminar recopilada por Tapia, Repsol tardó en detener el avance del crudo y por tanto la contaminación. «Uno de los elementos de convicción más importantes que tenemos es el que apunta a que el derrame se habría advertido a las 17.18 horas. En esta misma línea, quienes se encargaron de verificar (el vertido) habrían iniciado las tareas de mitigación a las 20 horas de la noche del mismo día», ha apuntado Tapia.

En un primer informe, Repsol informó del vertido de 0,16 barriles de petróleo (unos 25 litros) y más tarde reconoció el vertido de 16.000 barriles. Las autoridades peruanas cifran en 11.900 los barriles vertidos, casi el doble.

Yayo Herrero y Miguel Mora entrevistaron a la primera ministra de Perú, la abogada ambientalista y de ddhh Mirtha Vásquez

https://ctxt.es/es/20220101/Politica/38537/mirtha-vasquez-peru-vertido-petroleo-repsol.htm